sábado, 23 de julio de 2011

HA LLEGADO LA HORA. CARTA DE UN DIRECTOR

Bueno, despues de la gran batería de recortes y reivindicaciones que corren por la red intento recopilar una serie de ideas que juegan en mi cabeza despues de vuestros escritos y mis sensaciones:

1. La respuesta que demos en septiembre debe de ser lo más unánime o mayoritaria posible. Debemos recuperar el poder que tenemos como grupo, como colectivo y no hacer medidas simbólicas sino significativas. Hagamos uso de esa raza como lo hacen los del metro o los controladores aereos.

2. Creo que la convocatoria no debe de partir de los sindicatos. No tienen demasiada credibilidad entre nuestros compañeros y no arrastrarían a muchos. Convoquemos nosotros y despues les invitamos a ellos a unirse y no al revés.

3. Tomemos la iniciativa los equipos directivos. Nos dicen que tenemos que ser líderes, pues seámoslo. Creo firmemente que los equipos directivos lideramos claustros y tenemos capacidad de convicción para nuestra gente.

4. Preparemos las medidas para el inicio de septiembre, en los claustros iniciales (alguno extraordinario si fuese necesario) pero la noticia debe de ser: NO SE SE COMIENZA ESTE CURSO. Aprovechemos el asalto a la prensa el día 14 de septiempre porque es cuando somos noticia.

5. No es el momento de tener miedo a perder dinero por huelgas. ya nos han quitado mucho más de lo que podemos perder. Creo que es el momento de echar un Órdago.

6. No nos podemos amedrantar ante mensajes como: "Qué quieres si estamos en crisis" o "Tienes que dar las gracias por tener trabajo". Ese es el camino hacia la pérdida total de derechos.

7. Luchemos por la enseñanza pública, SI. Pero luchemos tambien tambien por nuestros derechos laborales, por nuestra dignidad como educadores.

8. Creamos en la importancia de la educación en la sociedad de hoy y en nuestra influencia, que la tenemos un poco por los suelos

9. Seamos inteligentes y ajustemos nuestras reivindicaciones:
a) No se puede hacer este tipo de recortes sin consultar a los representantes de los interesados
b) No se puede hacer en verano para amainar las respuestas
c) Podemos dar hasta 21 horas por el ROC pero sepamos lo que eso significa. Tres horas más significa una carga de trabajo por lo menos del doble. Se realiza en un momento de mayor ratio de alumnos en el aula. La diversidad y la convivencia en el aula no es la misma que hace 15 años, supone mucho estrés y dedicación. Esta ampliación horaria deja muy poco tiempo y ganas para labores fundamentales en el centro como las derivadas del Plan de acción tutorial y el Plan de convivencia que vivían mucho de la voluntariedad de gente motivada y no cabreada. Nos acerca más al horario de primaria y no al de la universidad, aproximando más nuestera labor a la de unos que a la de otros.
d) La pérdida de la hora de tutoría supone un cambio de concepto educativo que va de la educación a la instrucción, es decir es volver a 60 años atrás
e) Valorar con dinero (y tan poco dinero se está blando de 28 €) y no con reducción horaria la labor del tutor es estar totalmente ajeno a lo que trabaja un tutor y a su importancia en el organigrama del centro
f) Todos los avances en apoyos educativos que habíamos conseguido desaparacen o peligran. Grupos flexibles en 1º y 2º ESO, desdobles, compensatoria, apoyo desde el deparatamento de orientación, optativas y materias con menos ratio. Tan solo se considera importante la hora de la materia pero con toda la diversidad junta y con el mayor número de alumnos situándonos nuevamente en otro concepto educativo que huy de la realidad actual, que no apuesta por la educación y que retrocede 6 décadas
g) Un recorte así en este momneto en la Comunidad de Madrid no está justificado por la crisis ya que se trata de la comunidad casi con menos deficit de España y así lo dicen ellos mismos. Es más un aprovechamineto de la crisis que de una verdadera necesidad.

10. Si no hacemos algo no solo van a tomar estas medidas sino que le van a salir gratis, pensando porqué no las han hecho antes y animados a seguir haciendo más el curso que viene. DESPERTEMOS Y RECUPEREMOS NUESTRA VOZ.


Propongo que la asociación ADIMAD tome la iniciativa y lo haga extensivo a todos los centros de secundaria de madrid. Consistiría en hacer un decálogo al estilo del anterior y crear un calendario de reivindicaciones para septiembre.

Un saludo a todos.

JUAN CARLOS HERVÁS HERNANDO
DIRECTOR DEL IES PROFESOR JULIO PÉREZ (RIVAS-VACIAMADRID)

1 comentario:

  1. Muy acertado la propuesta de que seamos los los profesores y equipos directivos los que propongan movilizaciones y que los sindicatos se sumen y apoyen. La asamblea del dia 31 es un ejemplo de haberlo hecho al revés, trajeron una propuesta hecha por ellos y cerrada y no introdujeron nada de lo que se dijo.
    Rafael Martín
    J.E. IES SAN ISIDRO

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