viernes, 15 de julio de 2011

Resumen instrucciones para el próximo curso

El 12 de julio se celebró en el instituto una reunión informativa en relación con las instrucciones de inicio de curso que se publicaron la semana pasada, entre otras cosas.
En primer lugar, se han expuesto los puntos que más nos afectan de las instrucciones:
- el aumento de número de horas lectivas: todos los profesores pasamos a tener 20 horas lectivas; los jefes de departamento tendrán 18; esto quiere decir, además, que no habrá compensación de horas lectivas y todos tendremos tres guardias, las reuniones preceptivas, etc.
- el coordinador TIC pierde el descuento horario (se remunerará, pero no se sabe cuánto);
- la tutoría pierde su carácter lectivo (también se remunerará: 25,80 euros al mes);
- las horas de tutoría (esto ha salido en una rectificación posterior) pasan a ser horas de Lengua, Matemáticas o Inglés.

A esto se añade el cupo que llegó dos días después de publicadas las instrucciones: en el IES Arcipreste de Hita hemos perdido 11,5  profesores con respecto al curso anterior. Esto hace que para el próximo año quede a 39, con lo cual se cubre la docencia al mínimo: no hay posibilidad de desdobles, ni de laboratorios, etc. Por otro lado, el aumento de horas de trabajo, conlleva que "sobran" profesores, de manera que habrá desplazados (3), profesores en expectativa que serán recolocados en otros centros e interinos que solo cubran sustituciones.

Dada la situación, que es general para toda la Comunidad de Madrid, el pasado viernes ADIMAD (Asociación de Directores de Madrid) convocó a los directores para hablar del tema; sin embargo, no se tomó ninguna medida ni se llegó a ningún acuerdo conjunto. 

Ante esto, nos hemos planteado de qué se podría hacer. Han surgido varias propuestas:

- darle la mayor difusión al tema, especialmente vía Internet. Se ha hablado de hacer un blog y seguir el tema en twitter;
- informar a todos los profesores que conozcamos de otros centros (seguro que hay mucha gente que no está enterada del tema) mediante el correo electrónico;
- apoyar a los sindicatos en las posibles actuaciones que puedan promover a partir del mes de septiembre;

Además de los recortes de la Comunidad, nuestro instituto está especialmente afectado por el alumnado que tenemos. Hemos perdido grupos con respecto al año pasado y si esto sigue así, el instituto se apaga. Por lo que también se ha hablado de solicitar un apoyo decidido de la administración (por proponer algo, el establecimiento de una cuota de alumnos de Compensatoria, y hacer un reparto equitativo de este tipo de alumnos entre la pública y la concertada). Si no se da, la propuesta es saltar a la opinión pública, denunciar la situación ante el defensor del pueblo, el defensor del menor o ante las instancias que se nos ocurran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario